miércoles, 21 de septiembre de 2022

GRAN PRIX MUNICIPAL CAT. LIBRE

AJEDREZ ‘BLITZ’ ESTE SÁBADO EN EL GIMNASIO VERÓN



Este sábado 24 a las 10:00 tendrá lugar en instalaciones del gimnasio municipal Benjamín Verón la 1° Fecha del Torneo de Escuelas Municipales “Juan Carlos Metaza” en su versión ‘LIBRE’, un certamen del tipo ‘Gran Prix’ que constará de 4 fechas y en la que el ganador será quién coseche más puntos en los diferentes torneos que se celebrarán en el mencionado gimnasio municipal y también en el Rocha, en el 17 de Octubre y en la sede de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense. En el evento, organizado por la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Municipalidad de Río Gallegos,  podrán participar jugadores de todas categorías sin restricción alguna y cada fecha se jugará por sistema suizo a seis rondas con un tiempo de reflexión de 7 minutos más 3 segundos de incremento por jugada realizada. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse el mismo día del evento en el lugar de juego y hasta 15 minutos antes de comenzar la prueba. 

 

Primer Torneo de Escuelas Municipales “Juan Carlos Metaza” Categoría Libre 

Detalles y reglamentación (actualizado 23/09)

El certamen constará de cuatro fechas: 

1°) 24/09 en el Gimnasio Municipal Benjamín Verón

2°) 1/10 en Gimnasio Municipal 17 de Octubre

3°) 7/10 en la sede de ADAR

4°) 22/10 en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha 

Cada una de estas fechas se jugará mediante sistema suizo a seis rondas con un tiempo de reflexión de 7 minutos más 3 segundos de incremento por jugada realizada. Los sistemas de desempate a emplear en cada una de ellas serán 1° Bucholz Mediano (eliminando los dos peores resultados), 2° Bucholz Total y 3° Progresivo. 

 

Sistema de puntuación por fecha 

El ganador será quien acumule más puntos en la sumatoria de las cuatro fechas de acuerdo a un sistema de puntuación ‘Gran Prix’. Los primeros seis puestos de cada fecha (torneo) recibirán un puntaje determinado y a saber:

 

1° Puesto  10 pts

2° Puesto  8 pts

3° Puesto  6 pts

4° Puesto  5 pts

5° Puesto  4 pts

6° Puesto  3 pts 

Habrá además en cada fecha un extra de 3 puntos para cada competidor en concepto de ‘participación´, siempre y cuando el jugador complete al menos 4 de las 6 rondas de juego. En caso de empate en puntaje al finalizar el circuito, como primer criterio de desempate se descontarán los puntos por ‘participación’. De subsistir la paridad se recurrirá a la suma de los puntos conseguidos durante todas las fechas en las que se participó. La entrega de premios se realizará en el Gimnasio Rocha el día 23 de octubre una vez culminada la cuarta fecha. 

El certamen lleva el nombre de Juan Carlos Metaza, veterano jugador de la ciudad de Río Gallegos e histórico dirigente de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR) y es un modo de reconocer su larga trayectoria como referente del juego ciencia en nuestra ciudad. 

Juan Carlos Metaza en 2014 frente a Antonella Gallegos

No hay comentarios: