sábado, 9 de mayo de 2009

Interno UNPA Unidad Académica Río Gallegos


NATALIA VILLARROEL SE CORONÓ CAMPEONA

Esta mañana se disputó la final del Torneo Interno de Ajedrez de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. La misma se jugó en instalaciones del gimnasio municipal "Benjamín Verón" y consistió en un match a dos partidas entre Luis Heredia y Natalia Villarroel, siendo esta última la que se alzó con el triunfo al imponerse por el marcador de 2 a 0.

El desarrollo del encuentro fue interesante, sobre todo la primer partida, en la cual ambos contendientes demostraron estar parejos en fuerza ajedrecística. Con piezas blancas, Villarroel abrió el juego con 'e4' y obtuvo ventaja posicional en la apertura aprovechando un error de Heredia quien no sólo se vio impedido de enrocar sino que además quedó obligado a permanecer con su rey desfavorablemente en el centro del tablero. Sin embargo, el jugador de piezas negras logró muy buen contrajuego en el flanco dama al activar sus piezas en ese sector y apuntalar un peón en 'd4'. No obstante, la jugadora oriunda de Pico Truncado inició una acertada maniobra con el típico avance del peón 'f' tras la cual, sacando máximo provecho de su pareja de alfiles, pudo rematar la partida mediante un bonito jaque mate.

En la segunda partida, Heredia obligado a ganar, comenzó a atacar decididamente desde las primeras movidas arriesgándose a todo o nada. Villarroel con las piezas negras se defendió de forma precisa y no perdonó un grosero error de su rival quien debió aceptar la pérdida de un caballo. A partir de allí, era cuestión de tiempo para que el bando negro impusiera su ventaja y así sucedió: Villarroel pasó al ataque armando una red de mate sobre el rey rival, el cual
pereció pocas movidas después.

La final Provincial, que reúne a los representantes de las Unidades Académicas de Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia y Puerto San Julian, se jugará en esa última localidad, estando prevista para el fin de semana del 22 al 24 de mayo.

Posición final de la primera partida del match

La truncadense Natalia Villarroel, ex integrante de la selección sub 16 de Santa Cruz, dió una muestra del buen ajedrez que practican los jóvenes del norte de nuestra provincia

No hay comentarios: