lunes, 30 de diciembre de 2013

Ultima nota del año

RESUMEN 2013
LA ADAR CIERRA UN AÑO QUE RESULTÓ POR DEMÁS POSITIVO


A poco de finalizar 2013, la Asociación de Ajedrez Riogalleguense considera oportuno resumir los logros alcanzados durante el año que se va, destacando esta temporada como una de las más exitosas de los últimos años teniendo en cuenta los distintos frentes en los que se avanzó con resultados concretos. Sin dudas el año que se va fue muy particular: en julio la Asociación cumplió 25 años de existencia y actividad ininterrumpida: además de única asociación dedicada específicamente al ajedrez en Santa Cruz es, junto al Círculo de Ajedrez de Ushuaia, una de las más antiguas de la Patagonia. Este aniversario se vio adornado con varios éxitos deportivos e institucionales que a continuación se detallarán de modo general. Este blog concluye así sus publicaciones correspondientes al 2013, deseando a todos los amigos del ajedrez riogalleguense los más sinceros deseos de un 2014 lleno de buenas noticias para todos.

Institucionales y administración
En marzo la Asociación renovó sus autoridades, ocupando los cargos más relevantes José Luis Garrido (Presidente), Jorge Naguil (Secretario General) y Juan Carlos Roldán (Tesorero). La nueva Comisión Directiva logró poner al día ante los socios de la institución y la Inspección General de Personas Jurídicas toda la documentación correspondiente a los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Asimismo, se espera a principios de marzo de 2014 poner a consideración de la Asamblea General el balance de 2013. Se hicieron además, importantes gestiones ante el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda tendientes a obtener las escrituras correspondientes a los locales en que está emplazada la sede de ADAR y a renegociar las hipotecas de los mismos, gestiones que se hallan bastante avanzadas y proseguirán su curso finalizado el receso de la administración publica provincial en febrero de 2014. Otras gestiones ante Fomicruz permitieron alcanzar un subsidio por $10.000 destinado a solventar gastos de organización del torneo 25° Aniversario. En otro orden de cosas, la ADAR recuperó su condición de afiliada a la Federación Argentina de Ajedrez, hecho que posibilitó la participación de representantes riogalleguenses en Finales Juveniles del Campeonato Argentino, cosa que no ocurría hacía más de una década. Otro beneficio resultante de la alineación con el ajedrez federado argentino fue la obtención, por parte de Pablo López, del título de Árbitro Nacional, con lo que desde mayo de 2013 la Asociación cuenta con el único árbitro en Santa Cruz reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez.

Adquisiciones
Se adquirieron elementos deportivos de primera calidad: dos mesas de ajedrez desmontables de madera con capacidad para 4 jugadores cada una y 5 relojes DGT 2010, los mejores en su tipo en el mercado. Pero lo más destacado en este aspecto, y tal vez de todo el 2013, fue la adquisición mediante compra en noviembre del local lindero a la sede del club, lo cual permitirá el crecimiento de las instalaciones actuales. Con este fin, se adquirieron también variados materiales de construcción (cemento, ladrillos, cerámicos, etc.). Los trabajos de remodelación de la sede deberían comenzar en febrero del año venidero.

Actividad deportiva
Aunque 2013 vio una disminución de torneos realizados respecto de 2012, la calidad de los mismos superó en mucho a lo organizado por la Asociación en todos sus años anteriores. Dos eventos en particular marcan este hecho. Por un lado, el Abierto “Día de la Bandera”, el cual fue el primer torneo realizado por ADAR que contó con la participación de un Gran Maestro: el estadounidense Robert Hungaski; y el abierto más importante en la historia del club y de Santa Cruz: el Torneo “25° Aniversario”, el cual contó con el GM Diego Flores (en ese momento flamante Campeón Argentino), los MI Guillermo Soppe (dos veces Campeón Argentino), Nahuel Díaz Hollemaert y los Master FIDE Sergio Macagno y Gustavo Méndez, además de varios jugadores de primera categoría de Río Gallegos, el interior provincial y la Provincia de Entre Ríos y Chubut. En total, la ADAR llevó a cabo la organización de 11 torneos (5 abiertos y 6 cerrados). Los destacados en cada una de esas pruebas son los que siguen:


Torneo
Ganador
Segundo
Tercero
Feb
"Veteranos vs Damas"
Maldonado, M.
Roldán, J.C.
Metaza, J.C.
Mar
"Semana Santa"
Olguín, M.
Campeón, M.
Naguil, J.
Abr
8vs de Final Mayor ADAR
Maldonado, M.
Ojeda, A.
Tresguerres, S.
May
"Semana de Mayo"
Roa, Germán
Mastrangelo, J.
Pérez, M.
Memorial Basanta
Macagno, S.
Campeón, M.
Martínez, C.
4tos de Final Mayor ADAR
Fernández, L.
Tresguerres, S.
Torres, R.
Jun
"Día de la Bandera"
Hungaski, R.
Ocampo, F.
Macagno, S.
Jul
25° Aniversario de ADAR
Flores, D.
Díaz Hollemaert, N.
Soppe, G.
Semifinal Mayor ADAR
León, M.
Báez, J.
Tresguerres, S.
Ago
Final Mayor ADAR
Campeón, M.
Bazzano, S.
Marginet, R.
Dic
Rápido "Fin de Año"
Macagno, S.
Campeón, M.
Ocampo, F.


Fuera de la ciudad
ADAR y Río Gallegos se vieron representados durante 2013 en varios eventos de orden provincial, nacional e internacional: En febrero, Mijhael Harasic tomó parte del 5° Patagónico de Ajedrez, obteniendo el 6° lugar entre 49 jugadores de toda la Patagonia tanto argentina como chilena. En abril Ana Laura Muñoz y Antonella Gallegos participaron de los Campeonatos Argentinos Femeninos sub 18 y sub 16 llevados a cabo en Embalse, Río Tercero, obteniendo la última nombrada la presea de bronce en sub 16. En julio, una delegación de ADAR tomó parte del XIII abierto internacional de Río Grande, siendo el de mejor rendimiento Pablo López (9°). El mismo jugador junto a Matías Campeón participaron en agosto del Torneo Internacional Hotel Libertador en Pinamar, obteniendo los puestos 5° y 9°, respectivamente. Ambos tomaron parte el mismo mes del II Torneo Internacional Daniel Rostoll en Capilla del Monte, donde se ubicaron 3° (López) y 5° (Campeón). En agosto además, Mauro Turner y Yésica Tavié fueron Medalla de Oro y de Bronce, respectivamente, en las finales provinciales de los Juegos Evita categoría sub 14, realizadas en Caleta Olivia. En el mismo certamen Emanuel Ávila y Antonella Gallegos fueron medalla de Plata en la categoría sub 16. En octubre el representativo de ADAR integrado por Sergio Macagno, Sebastián Bazzano, Matías Campeón, Mijhael Harasic, Pablo López y Mario León, empató el primer puesto en el III Binacional Austral de Ajedrez por equipos celebrado en Punta Arenas (Chile), obteniendo Macagno el premio al mejor 1° Tablero. Finalmente, Pablo López obtuvo en noviembre el 11° puesto en el II Torneo Internacional de Puerto Montt (Chile).

Visitas ilustres
Este año ADAR recibió variadas visitas de jugadores de primer nivel nacional e internacional: El Gran Maestro Robert Hungaski, el Gran Maestro y actual Campeón Argentino Diego Flores, el Gran Maestro Fernando Peralta (quien se hizo socio de la institución), los Maestros Internacionales Guillermo Soppe y Nahuel Díaz Hollemaert, el Master Fide Adrián Randazzo y el cinco veces Campeón de Entre Ríos Martín Daneri.

Victoriosos del 2013

Mirzo Maldonado. El más veterano de los jugadores de ADAR fue el mejor en el desafío con las Damas del club realizado en febrero y se llevó el primer puesto en los octavos de final del Mayor de ADAR.








Miguel Olguín. En su regreso a la actividad y luego de más de 2 años de ausencia, el profesor del Lucho Fernández se adjudicó el torneo abierto “Semana Santa”
Germán Roa. El ex presidente de ADAR volvió al triunfo ganando en forma invicta el torneo “Semana de Mayo”

Sergio Macagno. El Master FIDE se coronó campeón en el Memorial Basanta y en el Rápido “Fin de Año”. Obtuvo el oro al mejor primer tablero en el III Binacional Austral y además fue el mejor riogalleguense en el 25° Aniversario de ADAR (4° puesto en la general) y 3° en el torneo “Día de la Bandera”.







Leandro Fernández. Se consagró por segunda vez consecutiva Campeón Provincial Universitario y obtuvo el primer puesto en los cuartos de final del Mayor de ADAR.
Mauro Turner. En su primer participación en los Juegos Evita logró el título de Campeón Santacruceño categoría sub 14.

Robert Hungaski. El Gran Maestro de los Estados Unidos fue el ganador del torneo “Día de la Bandera”









Diego Flores. En su primera visita a Río Gallegos, el Gran Maestro se adjudicó el torneo que celebraba los 25 años de existencia de ADAR.
Mario León. Por segunda vez consecutiva se coronó Campeón en la Semifinal del Mayor ADAR. También integró por primera vez el equipo de la Asociación en ocasión de celebrarse el III Binacional Austral.

Matías Campeón. Igual que el año anterior, se proclamó Campeón de Río Gallegos tras ganar la Final del Mayor. Fue Plata en los torneos “Semana Santa”, Memorial Basanta y “Rápido Fin de Año”. También incursionó con buenos resultados en torneos internacionales fuera de Santa Cruz: el XIII Torneo de Río Grande, el Torneo Hotel Libertador en Pinamar, el Memorial Rostoll en Córdoba y el III Binacional Austral en Punta Arenas. Elegido Ajedrecista del Año en la II Fiesta del Deporte Riogalleguense.





Agradecimientos
Finalmente, la Asociación de Ajedrez de Río gallegos quiere expresar su reconocimiento y agradecimiento a todas las instituciones y personas que durante 2013 prestaron apoyo para que la institución llevará adelante todo lo realizado en el año que termina y permitiera a sus jugadores participar en eventos fuera de Santa Cruz: al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, al Ministerio de Asuntos Sociales, a Fomicruz, al Honorable Consejo Deliberante de Río Gallegos, al Senador Alfredo Martínez, al Sindicato de Empleados de Comercio, a la Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes de la Policía, a Harasic Automotores, al Frigorífico Montecarlo, a Sanvar, al Policlínico del Atlántico Sur, al diario TiempoSur, y, muy especialmente, a la familia Gallegos-Guerrero.

No hay comentarios: